jueves, 9 de diciembre de 2010

RIEMS

Octavio Metelín Zarrazaga


Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.
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espués de concluir la unidad 2 del diplomado Competencias Docentes en la Educación Media Superior ha resultado muy enriquecedor el análisis de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado de la Educación Medias Superior y las competencias docentes que coadyuvan a desarrollar tales competencias en el estudiante de bachillerato. Hemos analizado y discutido las 11 competencias genéricas que determinan el perfil del egresado así como las actividades que debemos implementar para lograr tales competencias en nuestros estudiantes. Además conocemos las ocho competencias que el docente debe poseer para desarrollar en el alumno las competencias genéricas. Naturalmente,  existe una correspondencia entre las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y el rol del docente en la promoción del desarrollo de estas competencias. Desde el enfoque de la práctica docente, una actividad es complemento de la otra. El perfil del egresado de la EMS  es el conjunto de estas competencias genéricas que representan un objetivo compartido que buscan responder a los desafíos del mundo globalizado formando individuos con altos valores humanos, con cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social. Por otro lado el perfil del docente para desarrollar en el alumno tales competencias, es específico de la actividad docente en la EMS. De este modo, es apremiante que los docentes cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado, adicionalmente deberá contar con las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión.
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l quinto nivel de concreción del marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato tiene lugar en el salón de clases, donde finalmente aterriza todo el plan orquestado desde el nivel interinstitucional, y será el docente el único capaz de inducir a los estudiantes mediante una planeación efectiva de las actividades, el desarrollo y la evaluación del aprendizaje, si este último nivel de concreción falla estará fallando la reforma. Mediante las competencias que determinan el perfil del docente, este debe actuar como lector, escritor, mediador, promotor de valores, plantear situaciones problemáticas contextualizadas que resulten significativas para los estudiantes y favorezcan el intercambio entre ellos con la finalidad de desarrollar las anheladas competencias genéricas. Todos estos roles del docente se vinculan con las competencias genéricas a desarrollar por los estudiantes mediante la congruencia de las actitudes del docente y el contenido de las competencias genéricas que determinaran el perfil del egresado. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

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n conclusión, el vínculo entre las competencias genéricas y el rol del docente, deberá garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean totalmente congruentes el uno con el otro. De este modo, las competencias genéricas encuentran expresión en los principales atributos de las competencias docentes. Por otro lado como es claro, tanto el perfil del egresado como el perfil del docente no contemplan los mismos elementos, o sea, no tienen ni deberán de tener simetría alguna, dado que el perfil del egresado corresponde a las personas que acceden a la EMS y el perfil del docente es específico de la actividad docente en este nivel. Por eso resulta imprescindible que toda persona que aspire a ser docente deberá contar con las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y adicionalmente las competencias que corresponden a su perfil profesional.



Octavio Metelín Zarrazaga.
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IMPACTO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACION MMEDIA SUPERIOR

¿Cómo se puede  favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

 Introducción
Octavio Metelín Zarrazaga
L
a Educación Media Superior, es el nivel educativo que sirve de puente entre el nivel medio básico  y el nivel superior, la importancia que reviste este nivel educativo, ha llevado a las autoridades federales a  considerar y reconocer que en los nuevos escenarios sociales  la información y el conocimiento son elementos determinantes para su crecimiento y trasformación[1]. La Reforma Integral para la Educación Media Superior, considerada hoy uno de los más importantes procesos de transformación en los sistemas escolarizados que presenta la reforma del bachillerato nacional, fue presentada por la Secretaria de Educación en un contexto marcado por una larga historia de este nivel educativo. Hoy los profesores del Colegio de Bachilleres de Tabasco estamos inmersos en el proceso de adaptación de la reforma en nuestros centros de trabajo, pues hemos considerado que no es suficiente centrar nuestra acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que impartimos, sino que habrá que ir mas allá de esta acción, con miras a formar jóvenes útiles a nuestra sociedad con altos valores humanos y conocimientos que le garanticen el éxito a lo largo de su vida. Por eso es importante que tengamos claro, cómo los docentes  podemos contribuir al tan anhelado cambio que urge en el bachillerato.

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

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l profesor de bachillerato, tiene ahora un gran reto frente a la RIEMS. De manera particular estoy convencido de las bondades de esta propuesta y haré la parte que me corresponde en este proceso: a. Asumir una actitud positiva frente a los cambios que plantea la reforma, b.  Aprovechar el programa de formación docente que ponen a nuestra disposición las autoridades educativas para capacitarme en función de los requerimientos de la reforma, c. Desarrollar las competencias que determinan el perfil del docente así como las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y contribuir de manera efectiva a que los estudiantes desarrollen tales competencias, d. Ser congruente entre el discurso y mi actitud frente a los estudiantes, e. Promover ante los estudiantes la investigación científica mediante la estructuración de proyectos productivos que impliquen la aplicación de conocimientos adquiridos en cada una de sus disciplinas, f. Continuar mi formación de manea permanente para garantizar el éxito de la reforma en el aula.

E
n conclusión y en términos generales el éxito o el fracaso de la reforma dependerá en gran parte del compromiso del docente en relación a los requerimientos que esta exige, y digo en gran parte porque la participación de las autoridades en lo relacionado a la gestión institucional no es menos importante, así como el docente debe de propiciar  un ambiente que favorezca el desarrollo del un aprendizaje significativo, los administradores de la educación deben de crear las condiciones materiales para que el docente pueda favorecer el proceso de cambio de este nivel educativo.  


Bibliografía.

  1. Educación: Revista de educación  moderna para una sociedad democrática; No. 177, México, 2010.
  2. Cuautle, Reyes, Osvaldo, Informática 2 con enfoque en competencias, México, Book Mart,  2009.
  3. ANDRADE, Torres, Juan, Guía para la realización de Proyectos de Investigación, Villahermosa,  UJAT, 2003.
  4. http://profordems.anuies.mx/moodle_4gen/mod/resource/view.php?id=123
  5. http://profordems.anuies.mx/moodle_4gen/mod/resource/view.php?id=138
  6. http://profordems.anuies.mx/moodle_4gen/mod/resource/view.php?id=148




Octavio Metelín Zarrazaga.
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[1] Terán Olguín, Rito; Revista “Educación” febrero 2010, México.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENERICAS

ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN  EL PERFIL DEL EGRESADO




COMPETENCIAS GENÉRICAS

ACTIVIDADES
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Ø  Participa en el Taller implementado por la Coordinación de Valores (COODEVA)
Ø  Asiste a la Conferencia o Video sobre desarrollo humano y/o  motivacional
Ø  Participa en el Proyecto de Rescate de Valores
Ø  Elabora su   Plan de Vida
Ø  Participa en el Programa “CONSTRUYETE”
Ø  Participa en Mesa redonda para Conmemorar el Día Internacional de la Juventud (UNESCO)  12 de agosto
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Ø  Visita un museo: de Historia Natural, de Antropología e Historia, Centro Cultural Villahermosa, etc.
Ø  Participa en el montaje de obras de teatro alusivas a fechas conmemorativas
Ø  Participa en Concursos de danza moderna, pintura, poesía, de fotografías alusivas a un tema específico
Ø  Participa en Festivales de canto, danza folklórica, danza moderna, de música, etc.
Ø  Participa en el Taller de manualidades
Ø  Participa en el  Concurso de altares del Día de Muertos
Ø  Participa en la Pastorela del Plantel
Ø  Participa en Concursos de oratoria, declamación, etc.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Ø  Asiste a las Conferencias o videos del Centro de Integración Juvenil sobre adicciones, nutrición, educación sexual, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, etc.
Ø  Desarrolla un programa de acondicionamiento físico
Ø  Participa en la Convivencia deportiva con torneos de futbol, softbol, voleibol, ajedrez, etc.
Ø  Elabora carteles, trípticos o mantas sobre un tema alusivo a la salud
Ø  Participa en la Muestra gastronómica con platillos saludables
Ø  Participa en la Conferencia interactiva para conmemorar el Día Mundial de la Salud (UNESCO) 7 de abril
Ø  Elabora y  expone la Carta- compromiso para dejar de fumar para conmemorar el Día Mundial sin tabaco (UNESCO) 31 de mayo
Ø  Participa en la Marcha fuera del plantel para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA (UNESCO) 1 de diciembre
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Ø  Elabora carteles sobre fechas conmemorativas o temas de interés, en español o en inglés
Ø  Usa las TIC’s para investigación sobre un tema específico  y/o para exposición de proyectos, trabajos de investigación, etc.
Ø  Resuelve problemas matemáticos de la Prueba ENLACE
Ø  Participa en el Club de lectura
Ø  Participa en el Concurso: Carta dirigida a alguien en especial (madre, padre, maestro, etc.)
Ø  Participa en el Concurso de lectura y ortografía para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización(UNESCO) 8 de septiembre
Ø  Participa en el Concurso de ensayos sobre un tema de actualidad  (Bicentenario, contaminación ambiental, cambios climatológicos, etc)
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Ø  Participa en eventos científicos y tecnológicos con prácticas experimentales y/o diseño y aplicación de prototipos
Ø  Participa en proyectos productivos, proyectos comunitarios, microempresas
Ø  Participa en concurso de Microfotografía
Ø  Asiste al Club de Astronomía, al Club de Física o al Club de Matemáticas
Ø  Asiste a conferencias impartidas por renombrados científicos de talla local, nacional o internacional
Ø  Participa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Ø  Visita el observatorio del Plantel 2 para conmemorar  la Semana Mundial del Espacio (UNESCO)  4 al 10 de octubre
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Ø  Participa en Mesas de debates
Ø  Participa en Foros de análisis y discusión
Ø  Participa en  Mesas Redondas
Ø  Participa en Concursos de Ponencias
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Ø  Usa herramientas metodológicas que lo inducen al autoaprendizaje
Ø  Asiste a Conferencia o Video motivacional

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Ø  Integra equipos de aprendizaje colaborativo en diferentes disciplinas: científicas,  culturales y  deportivas.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región,  México y el mundo.
Ø  Fomenta el rescate de valores mediante asistencia y participación en eventos cívicos, homenajes, desfiles conmemorativos, etc.
Ø  Participa en Campañas de asistencia social (asilo de ancianos, orfelinato, hospitales, etc.)
Ø  Participa en campañas de apoyo en desastres naturales en su comunidad, en el país y/o en otros países (albergues, hospitales, etc.)
Ø  Participa en el Simulacro de primeros auxilios en caso de desastres naturales
Ø  Asiste a pláticas de autoridades del IFE sobre conciencia cívica
Ø  Representa el Grito de Independencia, con personajes históricos
Ø  Realiza el Protocolo  para conmemorar el Día Internacional de la Paz (UNESCO) 21 de septiembre: Da lectura a la Carta de la Paz de las Naciones Unidas, eleva globos blancos y realiza una  marcha
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Ø  Promueve el intercambio interinstitucional entre alumnos de diversas culturas (nacionales o internacionales)
Ø  Asiste a la proyección del Video sobre los diferentes tipos de discriminación
Ø  Participa en la Mesa de debates  sobre la interculturalidad
Ø  Participa en el Desfile de trajes étnicos y/o regionales del país, o  de otros países y Desfile de banderas  para conmemorar el Día de las Naciones Unidas (UNESCO)  24 de octubre
Ø  Participa en la Muestra gastronómica de platillos típicos de diversas regiones del país o de otros países
Ø  Asiste al Foro de discusión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (UNESCO) 8 de marzo
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Ø  Promueve campañas para fomentar la sana convivencia y respeto a la naturaleza
Ø  Desarrolla proyectos orientados a la conservación del medio ambiente (reciclaje de pilas, acumuladores, etc.)
Ø  Participa en la Mesa de debates para el análisis de causa-efecto sobre un problema ambiental que contamine al país y/o a otros países (derrame de petróleo de una plataforma de British Petroleum en el mar)
Ø  Asiste a pláticas sobre el ahorro de energía
Ø  Realiza el Protocolo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (UNESCO) 5 de junio  : Asiste al Video sobre el daño ecológico ocasionado por el hombre al planeta Tierra,  Realiza la Campaña de reforestación del plantel, Participa  en campañas de limpieza y descacharrización del plantel
Ø  Asiste a la Conferencia y realiza la elaboración de trípticos para conmemorar el Día Mundial del Agua (UNESCO) 22 de marzo
































































CONCLUSIONES
Como ya hemos dicho, las competencias genéricas determinan el perfil del egresado de la Educación Media Superior las cuales fueron consensadas  en trabajos colegiados regionales en donde participaron  autoridades educativas de cada una de las entidades federativas de nuestro país, y las jornadas de discusión que se dieron entre Instituciones que integran Red Nacional del Nivel Medio Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES. Finalmente un equipo selecto de especialista de ambas agrupaciones validó la propuesta para darla a conocer en enero de 2008. En el Colegio de Bachilleres de Tabasco he podido observar  que las actividades que nos llevan a desarrollar las competencias genéricas en nuestros estudiantes se desarrollan aunque no se les da la importancia de lo relevante que son y no existe una forma de evaluación que nos permita conocer en que grado el estudiante adquiere estas competencias. Sin embargo ahora que estamos conscientes de lo relevante que resultan estas estrategias de aprendizaje, el equipo de trabajo propuso una serie de actividades a realizar de manera ordenada y seria. Al respecto se buscaran las estrategias de evaluación correspondientes que nos indiquen en qué  nuestros estudiantes se están formando desde la perspectiva de las competencias  de acuerdo al los objetivos del Marco Curricular Común. Sin embargo, tengo la expectativa, que durante el desarrollo del diplomado yo pueda adquirir los conocimientos y las herramientas metodológicas para la evaluación por competencias.
Octavio Metelín Zarrazaga.