jueves, 9 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES Y RETOS DE LA RIEMS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

                                   Villahermosa, Tabasco 12 de junio de 2010
Introducción
En junio de  2008, en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, se da a conocer por primera vez  la Reforma Integral para la Educación Media Superior, la cual se promociona a la base docente y se sientan las primeras bases de la inducción a la RIEMS,  se dan a conocer los principales acuerdos publicados en el diario oficial de la federación. Sin embargo, debido a la falta de permanencia de los funcionarios como líderes en cada uno de los centros educativos del COBATAB, esta inducción no se le ha dado el seguimiento adecuado y por lo tanto no hay una aceptación total de la propuesta de la RIEMS a nivel general.
Dentro de los principales retos de la Riems, podemos considerar la cobertura, la calidad la equidad, los tres principales ejes que todos los gobiernos incluyen en su plan nacional de desarrollo en materia educativa. En nuestro caso muy particular, se estima que el 70% de los jóvenes en edad  de cursar la educación media superior, están inscritos en el Colegio de Bachilleres de Tabasco distribuidos en 49 planteles oficiales bajo la modalidad de escolarizado, 45 EMSAD, bajo la modalidad a distancia,  2 Bachilleratos Interculturales;  y un centro de enseñanza abierta, CEA. Esta cobertura nos compromete a establecer serios compromisos con nuestra sociedad para ofrecer cada vez mejor calidad en los servicios educativos.
La calidad sin duda es uno de los grandes retos que enfrentará la Riems, la falta de pertinencia en los contenidos programáticos ha sido una de las grandes debilidades de la educación en nuestro país, el docente no relaciona el contenido de los programas con el contexto en el que se desenvuelve el alumno en su vida diaria, falta la vinculación de los contenidos programáticos con el sector  laboral, y esto se convierte en factor de abandono escolar. La equidad, se traduce en la falta de estímulos para nuestros estudiantes, Becas para compra de material didáctico, exención de pagos de inscripción, alimentación, entre otros factores que pongan a todos los estudiantes en igualdad de circunstancias para cursar el bachillerato.
Exigencias del mundo actual
La sociedad de nuestros tiempos exige cada vez mejores espacios y mejor calidad en la educación, ante estas exigencias la institución deberá poner énfasis en la falta de sensibilización del docente ante cualquier sentir de los estudiantes, la resistencia al cambio que implica la nueva reforma, fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la implementación de programas de rescate de valores, la aplicación de un sistema de  tutorías y la promoción de proyectos productivos.
Octavio Metelin Zarrazaga
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