jueves, 9 de diciembre de 2010

LA RIEMS: EL TRANSITO NECESARIO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

¿Que dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?.

a.        El alumnado no logra transitar con fluidez y con naturalidad entre los mismos, obstaculizándoles en este proceso la posibilidad de obtener el correspondiente reconocimiento a sus estudios.
b.       Además, en la mayoría de los casos, la repetición de semestre o la revalidación de estudios, lo que causa en la familia del educando gastos innecesarios.
c.        La rigidez de los planes de estudio, falta de equivalencia entre la educación que se imparte en cada subsistema o escuela.
d.       La dificultad que de hecho genera en  los estudiantes de la media Superior ha sido el exceso de trámites burocráticos para obtener la validez. Cuando un alumno solicita cambio de subsistema o de estado al mismo subsistema no transita con fluidez y con naturalidad y en algunos casos podría no reconocerse sus estudios realizados hasta el momento del cambio  de un traslado. 
  1. Otra dificultad que encuentra el estudiante al cambiar de institución y modalidad de estudio del bachillerato, es la heterogeneidad de los planes y programas de estudio, esto no le permite una continuidad en sus estudios, pues la ubicación de las asignaturas en el plan de estudio de una institución no concuerdan con en de la otra.
  2. Esto provoca un descontrol en el alumno al ser ubicado en un semestre distinto al que venia cursando en su institución de origen de acuerdo al estudio académico que realice la institución destino.
Beneficios tendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones de bachillerato.
     a.       Reconocimiento de sus estudios.
b.      Obtención del título de bachiller.
c.       Reconocimiento universal de los créditos.
d.      Terminación en tiempo y forma.
  1. Mayor equidad
  2. El evitar el trámite  burocrático y el tiempo que implica que la institución realice el estudio académico correspondiente.
  3. El beneficio que implica para su familia cuando por razones de trabajo el padre de familia tiene que cambiar de residencia.
  4. Al facilitar el libre tránsito entre instituciones, tendríamos mayor posibilidad de captación de matrícula.
¿Qué  desventajas podría crear  el establecer la posibilidad de tránsito y portabilidad de los estudiantes en el nivel bachillerato?
a.       La falta de visión de una o un  alumno que no haya decidido bien sus metas, es decir, que haya tomado una capacitación o serie, y al ingresar al nivel superior, se de cuenta que sus intereses son otros, pero además, se tendría el problema de recibir alumnas o alumnos con algún tipo de problema social o emocional, por el cual prefirió mejor cambiarse de escuela.

  1. Enfrentarse a su nueva realidad en un entorno distinto.
  2. Adaptación social
¿Porqué es importante facilitar el tránsito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas?
  1. Porque permitiría la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos, pero además el establecimiento del MCC y el perfil de egreso del SNB proveen los elementos de identidad que hacen viable la portabilidad de la educación entre subsistemas e instituciones de manera simplificada
  2. Los estudiantes de nuestro centro educativo de todas maneras recurren al cambio de subsistema o escuela cuando se le presenta la necesidad de hacerlo. El tránsito entre subsistemas y escuelas propone que los estudiantes puedan transitar sin ningún problema, y obtener de esta manera el reconocimiento a sus estudios.


Octavio Metelín Zarrazaga
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