jueves, 9 de diciembre de 2010

RIEMS

Octavio Metelín Zarrazaga


Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.
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espués de concluir la unidad 2 del diplomado Competencias Docentes en la Educación Media Superior ha resultado muy enriquecedor el análisis de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado de la Educación Medias Superior y las competencias docentes que coadyuvan a desarrollar tales competencias en el estudiante de bachillerato. Hemos analizado y discutido las 11 competencias genéricas que determinan el perfil del egresado así como las actividades que debemos implementar para lograr tales competencias en nuestros estudiantes. Además conocemos las ocho competencias que el docente debe poseer para desarrollar en el alumno las competencias genéricas. Naturalmente,  existe una correspondencia entre las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y el rol del docente en la promoción del desarrollo de estas competencias. Desde el enfoque de la práctica docente, una actividad es complemento de la otra. El perfil del egresado de la EMS  es el conjunto de estas competencias genéricas que representan un objetivo compartido que buscan responder a los desafíos del mundo globalizado formando individuos con altos valores humanos, con cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social. Por otro lado el perfil del docente para desarrollar en el alumno tales competencias, es específico de la actividad docente en la EMS. De este modo, es apremiante que los docentes cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado, adicionalmente deberá contar con las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión.
E
l quinto nivel de concreción del marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato tiene lugar en el salón de clases, donde finalmente aterriza todo el plan orquestado desde el nivel interinstitucional, y será el docente el único capaz de inducir a los estudiantes mediante una planeación efectiva de las actividades, el desarrollo y la evaluación del aprendizaje, si este último nivel de concreción falla estará fallando la reforma. Mediante las competencias que determinan el perfil del docente, este debe actuar como lector, escritor, mediador, promotor de valores, plantear situaciones problemáticas contextualizadas que resulten significativas para los estudiantes y favorezcan el intercambio entre ellos con la finalidad de desarrollar las anheladas competencias genéricas. Todos estos roles del docente se vinculan con las competencias genéricas a desarrollar por los estudiantes mediante la congruencia de las actitudes del docente y el contenido de las competencias genéricas que determinaran el perfil del egresado. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

E
n conclusión, el vínculo entre las competencias genéricas y el rol del docente, deberá garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean totalmente congruentes el uno con el otro. De este modo, las competencias genéricas encuentran expresión en los principales atributos de las competencias docentes. Por otro lado como es claro, tanto el perfil del egresado como el perfil del docente no contemplan los mismos elementos, o sea, no tienen ni deberán de tener simetría alguna, dado que el perfil del egresado corresponde a las personas que acceden a la EMS y el perfil del docente es específico de la actividad docente en este nivel. Por eso resulta imprescindible que toda persona que aspire a ser docente deberá contar con las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y adicionalmente las competencias que corresponden a su perfil profesional.



Octavio Metelín Zarrazaga.
OMZ_AcU2

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