jueves, 9 de diciembre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS.

   COMPETENCIAS

¿Cuándo hablamos de una competencia?

Se dice que un individuo es competente cuando puede realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un cierto criterio establecido y el nivel de dominio que  puede alcanzar en una tarea específica depende de los recursos con los que cuente, es decir, para que un individuo desarrolle una competencia genérica deberá adquirir un conjunto complejo de conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, valores, que le servirán para desarrollarse como persona y satisfacer plenamente a las exigencias de su entorno económico, político y social. Todos estos factores aunado a las  emociones y motivaciones que ello implica, el individuo las pone en acción en situaciones muy concretas de su vida, lo que determina su conducta ante el resto de sus semejantes.

A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto?

Básicamente se consideran que las competencias son clave porque son relevantes a lo largo de la vida y el individuo las aplica a todos los contextos, es decir, lo capacita para conocer el mundo e influir en él. Por otro lado se consideran transversales a todas las disciplinas, esto significa que no se restringen a un campo específico del conocimiento ni del quehacer profesional; el desarrollo de una competencia no se limita al campo de una asignatura específica. Más bien hay que entender lo transversal como la pertinencia y exigencia de su desarrollo de acuerdo a la forma como cada una de las instituciones o subsistemas organicen su plan de estudio. Otra de las características de las competencias genéricas es que son transferibles, pues refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, funcionan como base para desarrollar competencias de mayor envergadura.

¿En el proceso educativo, de qué manera participan las competencias?

La implementación de una reforma como la que ahora se plantea, estructurada por niveles, garantiza  una alta probabilidad de éxito si todos los actores asimilan sus dimensiones reales. Las competencias planteadas de esta manera tienen su participación a través del Marco Curricular Común ya que este se concreta en base a ellas, lo cual lleva al estudiante a obtener un certificado útil tal como lo requiere el Sistema Nacional de Bachillerato.


¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?

Son muchas las ventajas de promover el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes, principalmente  les permitirá el libre tránsito entre Instituciones y Subsistemas, les permite incorporarse al sector laboral,  proporciona una educación de calidad, pertinente y equitativa y nos ayuda a formar personas con altos valores humanos capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual en un mundo globalizado.

Las dificultades que se podrían encontrar al implementar el desarrollo de competencias.

Principalmente la resistencia al cambio de actitud frente al reto que nos plantea la nueva reforma, por otro lado la disposición de los estudiantes a cambiar a las nuevas formas de trabajo y el apoyo de los padres de familia para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de las competencias y la parte mas vulnerable que la constituye  la autoridad educativa. Considero que si las autoridades a nivel escuela, a nivel subsistema o a nivel de la propia Secretaría de Educación no asimilan la RIEMS, vamos a remar siempre contracorriente.  





Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac10
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