jueves, 9 de diciembre de 2010

LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN TABASCO .

  Antecedentes de la RIEMS


En los tiempos actuales, la educación en nuestro país se ha visto mermada por los grandes problemas nacionales que el pueblo mexicano ha enfrentado en los últimos años en todos los niveles. A partir de la década de los cincuenta, hasta mediados de los noventa, específicamente entre 1950 y 1996 la problemática  educativa en nuestro país demandó  espacios importantes cualitativa y cuantitativamente, según reporte de la OCDE (Reporte OCDE 1996),  la matricula de la educación primaria se multiplico por un factor  de 5, la educación secundaria por un factor de 69, la educación media superior por un factor de 56 y el nivel superior por un factor de 52. Desafortunadamente, por el crecimiento sin control de la matricula, la atención de la calidad educativa que demandaba en aquel entonces la sociedad mexicana, no fue la prioridad  del gobierno de esa época, esta política en la atención a la demanda trajo serias  consecuencias, registrándose un alto índice de abandono escolar en cada uno de los niveles. Estos antecedentes nos dan elementos para pensar en reformar el sistema educativo nacional. La Reforma Integral para la Educación Media Superior, conocida ya como la RIEMS, es un proceso que tiene como antecedente a los Países Europeos, y que surge como necesidad ante el rezago educativo en nuestro País, el alto índice de reprobación y deserción  es un reto que nos impone  la globalización y que conlleva la creación de un Marco Curricular Común que permita homogeneizar los programas de estudio y el libre tránsito de los alumnos entre  diferentes Subsistemas. Para tal efecto se emite un acuerdo por parte del gobierno federal para establecer un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad dentro del proceso de la reforma. Esto permitirá ofrecer una educación de calidad, logrando un conocimiento significativo para nuestros alumnos que los llevará a adquirir competencias para desarrollarse en el ámbito laboral y certificar a los maestros de la Educación Media Superior.

 Las reformas educativas a  nivel Nacional e Internacional sobre educación media Superior, EMS.

La reforma al sistema de Educación Media Superior, tiene sus antecedentes a nivel internacional en Países Europeos como España, Francia y en América Latina se tiene conocimientos de Argentina y Chile, cuyos procesos tendríamos que conocer para capitalizar aciertos y corregir errores en el proceso de desarrollo de la reforma. En este sentido, la plenaria coincide que a nivel nacional se tiene  poco conocimiento de las reformas implementadas. Sin embargo se sabe de los procesos de reforma en año 2002,  2006 basada en un enfoque  Constructivista, y la del 2009  con un enfoque basado en competencias. Respecto a lo que acontece actualmente, solo se tiene nociones de la nueva Reforma Integral para la Educación Media Superior.


Reformas educativas o curriculares en el Nivel Medio Superior que se han desarrollado en la región.

En la discusión relacionada con las reformas curriculares que se han dado en el contexto regional, se coincide que se tiene conocimiento de las acciones que al respecto se llevaron a efecto en el 2002,  2006 basada en un enfoque  Constructivista y la del 2009  con un enfoque basado en competencias y los conocimientos preliminares que ahora estamos adquiriendo de la RIEMS.

Factores de deserción que se han encontrado en nuestro contexto a partir de los aspectos considerados en la RIEMS

Entre otros factores, el análisis y discusión de los factores que inciden directamente en la problemática de la deserción escolar, resalta en primer plano el aspecto económico, las condiciones impropias de la infraestructura de nuestros centros educativos, los problemas Sociales como embarazos no deseados, drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar, a esto se le agrega la falta de interés por parte de los estudiantes y el mal uso que estos hacen las TIC´S que se convierten en distractores potenciales y por último la falta de sensibilidad de los docentes ante las problemáticas particulares de los estudiantes.


Villahermosa, Tabasco a 5 de junio de 2010.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac1.

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