jueves, 9 de diciembre de 2010

RIEMS: ¿QUE ES EL MARCO CURRICULAR COMUN?

Introducción al Marco Curricular Común
¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

El Marco Curricular Común es parte de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, la cual le da sustento al Sistema Nacional del Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y además de que los bachilleratos generales no son iguales. El MCC no pretende homologar los programas de estudio sino desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil común del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas. Específicamente, el desarrollo de las competencias genéricas permitirá construir el perfil del egresado. El enfoque por competencias, ubica al profesor como el principal protagonista en el desarrollo por pate de los alumnos, de las competencias.    

¿Cuáles son los elementos del MCC?

Los principales elementos del marco curricular común son las competencias. Estas competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales, tienen cinco niveles de concreción, es decir, para concretar el marco curricular común debe recorrer los cinco niveles, el primer nivel interinstitucional, se refiere al consenso de las instituciones en cada una de las entidades federativas para definir las competencias que nos darán el perfil del egresado. El segundo nivel de concreción es el institucional, que de acuerdo la filosofía de su modelo educativo realiza sus aportaciones que refleje su identidad. El tercer nivel en el que se concreta el MCC son los planes y programas de estudio, es decir, la oferta educativa para responder a la demanda de los estudiantes. El cuarto nivel  para concretar el MCC se refiere a la escuela, o sea, el plantel deberá realizar las adecuaciones curriculares pertinentes, para concretar las competencias, estaríamos hablando de acciones paralelas a los programas de estudio, como son asesorías, tutorías, desarrollo de proyectos productivos y actividades extracurriculares y por último, el quinto nivel de concreción y que para mi gusto es de mayor relevancia es el salón de clases, donde las decisiones del profesor en cuanto a planeación desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje le darán el éxito o el fracaso de la RIEMS. Los elementos del  MCC son desempeños terminales que tiene que alcanzar el egresado de la EMS, y desde la perspectiva de las competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículo que responden a los tres principios básicos de la reforma. La concreción de todos estos elementos del MCC, nos llevarán a la construcción del Sistema Nacional del Bachillerato. 



¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?

El marco curricular común se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior en nuestro país con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes mexicanos entre instituciones y subsistemas. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como las competencias de las que ya he hecho mención: competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas de carácter propedéutico y competencias profesionales para el desempeño laboral. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros competencias genéricas ya la disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac7.

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