jueves, 9 de diciembre de 2010

COMPETENCIAS GENERICAS


 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS


Desde el punto de vista de la Reforma, el estudiante egresado del bachillerato, independientemente de la modalidad que curse, debe estar en condiciones de desempeñarse y continuar aprendiendo en forma autónoma, comprender el mundo e influir en él de manera consecuente y responsable, todas estas capacidades se les conocen como las competencias genéricas, las cuales le permitirá igualmente, integrarse e interactuar social, política y profesionalmente a lo largo de toda su vida. Se refieren fundamentalmente, a que el estudiante del bachillerato, durante su paso por la EMS, deberá adquirir los conocimientos, desarrollará las habilidades y las destrezas y los valores que le permitan adquirir este perfil de egresado. Son tres los grupos de competencias genéricas a considerar, se complementan unas a otras y que constituyen parte del soporte del Marco Curricular Común: Competencias genéricas clave, Competencias genéricas transversales y competencias genéricas transferibles. A continuación se presentan los tres tipos de competencias genéricas y sus características:




Competencias genéricas
clave

Este tipo de competencia genérica es aplicable en el desarrollo integral de cada individuo, es aplicable en los contextos social, académico y laboral. Son relevantes para toda la vida de las personas que las adquieren. Son las competencias que forman seres humanos útiles   a la sociedad.


Competencias genéricas transversales

Las genéricas transversales tienen relevancia en todas las áreas  académicas y a todas las actividades no consideradas en el plan de estudio, como actividades paraescolares, proyectos productivos extracurriculares y todos aquellos procesos escolares de apoyo a los estudiantes.


Competencias genéricas transferibles


Estas competencias son la base para que el individuo refuerce la capacidad de poder adquirir
otras competencias, ya sean genéricas o
disciplinares. Pueden ser
básicas o extendidas, se abordan como elementos fundamentales para poder organizar el plan de estudios de manera equilibrada durante su paso por la EMS.









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