CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Desde el punto de vista de la Reforma, el estudiante egresado del bachillerato, independientemente de la modalidad que curse, debe estar en condiciones de desempeñarse y continuar aprendiendo en forma autónoma, comprender el mundo e influir en él de manera consecuente y responsable, todas estas capacidades se les conocen como las competencias genéricas, las cuales le permitirá igualmente, integrarse e interactuar social, política y profesionalmente a lo largo de toda su vida. Se refieren fundamentalmente, a que el estudiante del bachillerato, durante su paso por la EMS, deberá adquirir los conocimientos, desarrollará las habilidades y las destrezas y los valores que le permitan adquirir este perfil de egresado. Son tres los grupos de competencias genéricas a considerar, se complementan unas a otras y que constituyen parte del soporte del Marco Curricular Común: Competencias genéricas clave, Competencias genéricas transversales y competencias genéricas transferibles. A continuación se presentan los tres tipos de competencias genéricas y sus características:
Competencias genéricas clave | Este tipo de competencia genérica es aplicable en el desarrollo integral de cada individuo, es aplicable en los contextos social, académico y laboral. Son relevantes para toda la vida de las personas que las adquieren. Son las competencias que forman seres humanos útiles a la sociedad. |
Competencias genéricas transversales | Las genéricas transversales tienen relevancia en todas las áreas académicas y a todas las actividades no consideradas en el plan de estudio, como actividades paraescolares, proyectos productivos extracurriculares y todos aquellos procesos escolares de apoyo a los estudiantes. |
Competencias genéricas transferibles | Estas competencias son la base para que el individuo refuerce la capacidad de poder adquirir otras competencias, ya sean genéricas o disciplinares. Pueden ser básicas o extendidas, se abordan como elementos fundamentales para poder organizar el plan de estudios de manera equilibrada durante su paso por la EMS. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario